Skip to main content
Noticias

El Gobierno aprueba la subida del 2% en el salario de los funcionarios

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas para combatir la inflación que incluye: una subida con efecto retroactivo desde el 1 de enero del salario de los empleados públicos por valor inicial del 2% -un incremento al que se añadirá un 0,5% adicional cuando termine el año y se compruebe que la inflación del periodo 2022-2024 ha superado el aumento salarial-; la prórroga de la bajada del IVA a algunos alimentos básicos, incluyendo por primera vez al aceite de oliva, que pasará a tener una tributación del 0%; y una modificación de la ley de IRPF para eximir oficialmente de su pago a quienes cobran el Salario Mínimo.

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Ministros, se aprueba la subida salarial de los empleados públicos del 2% prevista para este año, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero, y se habilitará al Gobierno para aplicar el alza adicional del 0,5% en el momento en el que se cumplan las condiciones requeridas para ejecutarla, es decir, si el IPC armonizado promedio de 2022 a 2024 supera el incremento pactado.

Dado que hasta mayo de este año, el IPC armonizado acumulado en ese periodo se sitúa en el 16,76%, mientras que el incremento salarial fijo del periodo es del 6,5% para los tres ejercicios, parece obvio que se cumplirán las condiciones para que se abone ese punto medio adicional y que la subida sea del 2,5% para más de 3 millones de empleados públicos.

"Mantenemos nuestro compromiso con los empleados públicos, el principal activo de las AAPP. Por eso recogemos la revalorización del 2% en 2024 que será efectiva con carácter retroactivo desde el 1 de enero, al que se podrá sumar un 0,5% adicional en función de la inflación. La cuenta se hará en enero del próximo año", ha explicado la ministra, que apunta a una subida definitiva del 9,8% en la remuneración de los empleados públicos en el total del periodo.

IVA REBAJADO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

En lo que se refiere al IVA de los alimentos, que el Ejecutivo bajó con el objetivo de combatir la inflación de la cesta de la compra, se mantendrá suprimido hasta el 30 de septiembre para el pan, harina, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales; y seguirá rebajado al 5% para la pasta y el resto de aceites, ya que el de oliva tendrá un IVA del 0%. Esta última medida fue pactada con Junts a cambio de su apoyo a la convalidación del decreto anticrisis de diciembre de 2023.

Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre el IVA de los alimentos que ahora están al 0% pasará al 2%, y los que estaban en el 5% pasarán al 7,5%, para cumplir así con la recomendación que hace la Comisión Europea de "ir retirando estas medidas gradualmente", ha apuntado la ministra. En 2025 los tipos del IVA volverán a la normalidad -el 4% para los superreducidos, el 10% para los reducidos y el 21% para el general-, con la excepción del aceite de oliva que pasará a tener también un IVA superreducido del 4%.

El decreto incluye también una prórroga hasta enero de 2025 de la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos a los consumidores vulnerables; el mantenimiento de forma indefinida de la tarifa especial de gas natural para comunidades de vecinos con calefacción y agua caliente colectiva; y los descuentos adicionales en el bono social eléctrico, que se mantendrán hasta que termine el próximo invierno. Estas medidas fueron acordadas con EH Bildu.

Se prorroga también hasta fin de año la reducción del 80% de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva y la posibilidad de cambiar de potencia en un plazo menor a doce meses.

A falta de ver la norma publicada en el BOE, se asume que el Impuesto Especial de la Electricidad que se aplica en el recibo de la luz vuelve al 5,11% y que decaerá el tope al precio de la bombona de butano en 19,55 euros.

CAMBIO EN LA LEY DE IRPF

La ministra de Hacienda ha informado también de una modificación en la ley del IRPF para blindar que quienes cobran salarios iguales al Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) no tengan que tributar en este impuesto.

Montero ha recordado que ya se había modificado el reglamento del IRPF para que no aplicaran retenciones a estas personas y que ahora la medida queda recogida en la ley. Para ejecutar este cambio, se incrementará la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo de los 6.498 euros actuales a 7.302 euros anuales y se eleva el umbral de tributación de 15.000 euros anuales a 15.876 euros.

"Los colectivos que se benefician son más amplios", ha apuntado Montero, ya que la rebaja del IRPF alcanzará a remuneraciones de hasta 22.000 euros anuales, es decir, que beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes, sobre todo trabajadores y pensionistas de rentas bajas, que tendrán un ahorro de 1.385 millones de euros. "Este Gobierno ha llevado a cabo la mayor rebaja de impuestos de la historia para rentas medias y bajas", ha presumido Montero, a pesar de que su Ministerio ha recibido muchas críticas por no deflactar la tarifa y los tramos de IRPF.

PRÓRROGA DEL PLAN MOVES

El paquete presentado hoy incluye también una prórroga del Plan MOVES hasta el 31 de diciembre, destinado a promover la movilidad eléctrica e incentivar la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos.

Hasta la fecha se han dado ayudas por valor total de 1.500 millones y ahora el Ejecutivo ampliará la dotación del programa para continuarlo de aquí a fin de año.

En esta misma línea, el Gobierno ha anunciado que se refuerzan los incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades a los vehículos eléctricos. "Se refuerza el incentivo fiscal destinado a prom

6 Puntúe este artículo:
Sin puntuar