Viaje: La Merindades, un paraíso en Castilla

Fecha de evento: 18/05/2024 7:30 - 20/05/2024 19:00 Exportar evento

FECHA de inicio: 18 de Jun. (M)

LUGAR de encuentro: Puerta del Ministerio. Avda. Alberto Alcocer, 2.

PÁGINA: 12

INSCRIPCIÓN: 21 y 22 de May.

LAS MERINDADES, UN PARAÍSO EN CASTILLA

Del Valle de Tobalina a las Merindades de Valdivielso

Antigua Judería. La iglesia de San Salvador, parroquia del antiguo monasterio utilizado hoy como centro hospitalario, es una construcción gótica en cuyo claustro se encuentran las estatuas yacentes de los sepulcros de los Condes y Reyes de Castilla. Aquí descansan, envueltos en el polvo de la historia, el conde Sancho García, su esposa la condesa doña Urraca, Sancho Mayor de Navarra y su esposa doña Munia, y Sancho el II el Fuerte, rey de Castilla, entre otros. La iglesia, que ha sufrido la acción de la sacristía, y algunas otras capillas hispano-flamencas se unirán a muchas otras obras.

La iglesia de San Juan, edificada como parroquia por los abades del monasterio y que alberga en su portada un conjunto de esculturas renacentistas de factura gótica. Tras la visita a las iglesias, realizaremos la visita a la población medieval.

DÍA 18 DE JUNIO: MADRID - FRIAS - OÑA - BURGOS

Salida a las 07:30 h desde la puerta del Ministerio, Avda. Alberto Alcocer 2, por la nacional 1 hacia BURGOS.

Tras breve parada, continuación de nuestro viaje atravesando los verdes parajes de La Bureba hacia FRIAS, elemento irrepetible dentro del paisaje de LAS MERINDADES y uno de los pueblos más fotografiados de España. Población medieval, una de las más antiguas de Castilla, convertida en ducado por los Reyes Católicos, visita de su casco urbano con sus características casas colgantes, el castillo de los Duques de Frías, levantado en el siglo XII sobre un peñasco de roca, el puente de origen medieval y la iglesia de San Vicente, con sus excepcionales sepulcros y capillas renacentistas. Comida en restaurante.

Por la tarde, continuación hacia OÑA, donde visitaremos su colegiata de San Salvador, la cueva y el sepulcro del conde Sancho García, el retablo del monasterio y las tumbas de los condes y reyes allí sepultados. Tiempo libre en la población y salida hacia BURGOS. Llegada al hotel, acomodación y cena. Tras la cena, traslado para paseo nocturno por la ciudad.

DÍA 19 DE JUNIO: BURGOS - PUENTEDEY - COMPLEJO DE TOBIO - OJO GUAREÑA - ESPINOSA DE LOS MONTEROS - BURGOS

Desayuno. Hoy vamos a recorrer la comarca de MERINDADES. Comenzamos nuestra jornada con la visita a PUENTEDEY, localidad conocida por el espectacular puente natural de roca de más de 15 metros de altura y 30 metros de longitud, sobre el río Nela, que atraviesa el núcleo urbano.

Continuación hacia el complejo de TOBIO. Visita a su centro de interpretación del Parque Natural de Ojo Guareña y posteriormente visita a la cueva de Palomera, entrada natural del complejo kárstico. A continuación nos dirigimos hacia OJO GUAREÑA, un complejo kárstico de unos 100 km de galerías, cuya formación geológica se remonta a hace más de 100 millones de años. Realizaremos una ruta guiada por su interior. Tras la visita, comida en restaurante.

Por la tarde, visita a ESPINOSA DE LOS MONTEROS, ciudad de origen medieval, conocida por sus bellas construcciones de piedra, la Torre de los Velasco y el Palacio de los Marqueses de Chiloeches. Tras la visita, regreso a BURGOS. Cena en el hotel.

DÍA 20 DE JUNIO: BURGOS - MERINDAD DE VALDIVIELSO - MEDINA DE POMAR - TRASPADERNE - PEDROSA DE TOBALINA - VALLE DE VALDIVIELSO - SAN PEDRO DE TEJADA - MADRID

Desayuno. Hoy vamos a realizar un recorrido que nos llevará por las verdes tierras de los Valles de Valdivielso y Tobalina y la capital de las Merindades. Partimos hacia la MERINDAD DE POMAR, auténtica capital de LAS MERINDADES y principal centro administrativo de la comarca, visitando sus principales monumentos y su centro histórico. Continuación hacia el Valle de Valdivielso, donde visitaremos sus encantadores pueblos, enmarcados en un paisaje natural excepcional.

Continuaremos viaje hacia TRASPADERNE. Almuerzo en restaurante. A continuación, visita a Pedrosa de Tobalina, donde podremos admirar una de las más espectaculares cascadas de la región, y la confluencia de los ríos Hozas, uno de los lugares más pintorescos de la comarca. Regreso al Valle de Valdivielso, entre la Sierra de la Tesla y la de la Llana, donde visitaremos los pueblos de Valhermosa y Quintana de Valdivielso, admirando la arquitectura tradicional y los paisajes únicos de esta zona.

Terminamos la jornada con la visita a SAN PEDRO DE TEJADA, uno de los más importantes templos románicos de la región, conocido por su magnífica fachada y la iconografía escultórica, claramente influenciada por el arte del Camino de Santiago. Tras la visita, y paseo por la pintoresca localidad de VALDENOCEDA, continuaremos nuestro recorrido hacia Madrid, realizando una parada en Burgos. Cena libre en ruta. Llegada a Madrid, fin del viaje y de nuestros servicios.

HOTEL PREVISTO

Hotel María Luisa (centro de Burgos)

EL PRECIO INCLUYE

- Autocar de lujo.
- Alojamiento en hoteles de (centro de Burgos)
- Régimen alimenticio de pensión completa (con agua y vino)
- Guías locales en todos los monumentos.
- Guías acompañantes durante todo el recorrido.
- Seguro de asistencia en viaje.

NO INCLUYE

- Extras en el hotel.

PRECIO

- Precio por persona: Doble: 425€; No socio: 475€
- Suplemento habitación individual: 68€

DATOS DEL VIAJE

- Día y hora: 18 de Junio, 7:30 h.
- Lugar de encuentro: Puerta del Ministerio. Avda. Alberto Alcocer, 2.
- Inscripción: 21 y 22 de Mayo por teléfono.

¿Dónde tiene lugar la actividad?